NMMCB (UN RÍO SOBRE LB): 2.. Dostoyevski vs Quantrill (reflexiones del subsuelo) - 2 Y FINAL

CONTINUACIÓN DEL RÍO DE LA ENTRADA ANTERIOR... Y RECUERDEN, OÍDOS INQUIETOS:

ESTO NO ES UNA ENTREVISTA 
NI NADA QUE TENGA QUE VER CON EL PERIODISMO. 

ESTO ES UN RÍO DE NOMEN CON LUIS BOULLOSA



(Situación: interior, mesa de ikea con una botella en forma de bala dos libros y un par de yonkilatas vacías y otras a recién estrenar. Ceniceros. Y Ghotfles atizado. Hablábamos de andergraun y del underground y pensábamos bajar a comer) 

Luis Boullos: En fin, decía que en el caso de Extremoduro.... era un grupo underground? Cuando yo iba a ver a los Extremo, supuestamente antes de que pegasen el pelotazo,cuando todavía estaban con el Dónde Están Mis Amigos, llenaban dos días seguidos el Canciller 2,que eso son cinco mil tíos... O sea, un grupo underground que, en esos años, sin internet ni movidas ni medios, metía cinco mil tíos en dos noches

Juan Glez: Ahora llenan dos días enteros el palacio de los deportes

LB: Hace muchos años que Robe llena el Palacio de los Deportes.... pero lo que te estoy diciendo es que esos tíos, con ese arrastre y sin medios, pencaban para sobrevivir. El grupo underground español que llenaba dos días seguidos el Canciller 2 en Madrid, en la época del Dónde Están Mis Amgios, pencaba para sobrevivir, porque la otra opción era "Estoy en Plasencia y vendo golosinas". Los Extremo son underground? Pues sí, por la profundidad de sus letras y la fuerza de sus composiciones, porque muestran, desde el lenguaje y la situación, una radiografía de la España provincial, profunda, de lo que podríamos llamar la España underground real. Ahí está para el que lo quiera ver, el que quiera ver otras cosas, el que quiera ver otras Españas, pues vale. Pero lo que yo decía, es que, en el fondo, no querían ser underground, querían pagar las facturas y vivir de esto.... y querían meter a cinco mil tíos, porque, hablando en plata, o metes a cinco mil tíos o no metes a ninguno. Si metes a veinte o a doscientos, te da igual, es como si metieses a cero. Por eso, la mayor parte de los tipos underground vocacionales, éticos, que mantienen una postura de "no corrupción" frente a lo Otro, son tíos que tienen pasta por otro sitio, y se pueden "permitir" el lujo de mantener una postura underground. Claro, eso no es legal del todo... por otro lado, hay tíos que se parten los cuernos currando en trabajos para pagar facturas y a la vez mantienen como una segunda vida que se soporta gracias al aporte económico de la primera, lo que suele acabar agotando. La gente se quema y su "otra vida" les aplasta, les absorbe

JG: Por ahí quería yo tirar en lo referente al andergraun español. Ahora te hago una pregunta con tesis propia incluida.

LB: Por mí, como si te las barnizas. Total, ya no sé que estoy diciendo yo y que te inventas tú

JG: Pues mi padre, que tenía una carpintería, una vez contrató a un negro enorme que se llamaba Adémola y que se dedicaba a barnizar a pistola, sin mascarilla ni nada, 8 o 19 horas al día.... Cada vez que paraba (una o dos veces al día) se tomaba un zumo y se quedaba como muerto algo así como 20 minutos y...

LB: Me estabas preguntando algo, querido hijo del carpintero, ¿verdad?

JG: Sí, sí... el Adémola.... se quedaba muerto, el tío... parecía una enorme piel de oso o de gorila desparramado sobre una ridícula silla desencolada por su peso.... En fin. Lo que yo quería exponer era que, mientras el punk de los 60-70 de EEUU y el de los 70-80 de UK, nace de una especie de clase media baja obrera, que, o no ha llegado a las universidades y demás centros del busilís cultural económico, o las ha vivido de refilón, desde el extrarradio, desde el excluído, etc., el punk y el andergraun españpol, la contracultura y tal, han estado cimentados siempre en la clase universitaria. Y en España, en los 70-80 eso significaba tener pasta: acceso a la universidad y posibles para conseguir los discos de fuera. Y en los 80-90, la burguesía de toda la vida, los de los apellidos rancios, y la primera clase media alta, los nuevos burgueses de "mi hijo va a la universidad porque yo no pude, y se hace un Erasmus porque yo no pude y ahora con esto de las promotoras, me da pa eso y pal Mercedes 300, que el pobre de mi padre, siempre fue en borrica a las Eras. Y mi madre andando"


LB: Muy bonito te ha quedao ¿hay que responder? Te digo que lo que desde los 90 se ha dado en llamar indie, es en gran parte (por no decir completamente) de ámbito universitario y clase media y media bien. En el primer underground español era una amalgama (otros lo sabrán mejor que yo) de la clase bien con corpúsculos de gente directamente de la clase obrera, como pueden ser La Banda Trapera del Río y Eskorbuto y gran parte de lo que se llamó el rock radikal vasco

JG: En el caso de la Trapera, el hecho fue que la no aceptación por parte del underground imperante en aquella época, mucho menos comunicada y más sectorial que la de la sociedad de internet, no lo olvidemos, fue lo que llevó al desánimo y la desaparición de la Banda

LB: Si, podría ser. Si. Y no vamos a poner tu interminable parrafada de la grabadora para acabar haciéndome decir que sí, que la gran diferencia entre los underground americano e inglés y el español es que en los dos primeros el ascendente obrero es mucho más profundo que en el español. Que el español está cimentado sobre una gran parte de niños bien que se portan mal. Por el contrario, en UK, antes de la aparición del punk y toda su vertiente política, estaba el pub rock, que hacía rmblues y que era un pre punk de tíos y canciones más punkis que los punks pero sin "política" de por medio. La política era en plan "estoy hasta la polla de mi jefe, estoy hasta la polla de la mierda de mi barrio, estoy hasta la polla de lo poco que dura la pasta y lo difícil que es ganarla, joder, nena".... Enlazando por ahí con EEU.... una filosofía Chuck Berry de vive y quema y consigue y hazlo y tal, que te puede parecer demasiado simple, pero que resulta que esos tíos del pub rock, en el camino, dejaron grandes discos y obras que ahora son reconocidas y que en su momento fueron ninguneadas y despreciadas. Todo eso antes de que alguien se inventara lo del underground. Antes de que se hiciese un fanzine cuyo nombre era Punk. Y esas bandas fueron el caldo de cultivo de todo lo demás. Y aquí.... 

JG; Muy buena respuesta. Gracias

LB: No diré nada sobré qué porcentaje sigue siendo mío de estas respuestas. Pero siguiendo con el tema. Hay que entender una cosa. En España el underground como modo de expresión "contracultural" eclosiona en los 70 y 80 pero se establece como un sistema más o menos autogestionado, autorregulado y potente en los 90 con el indie  (potente en su medida, incluso con brazos hacia las grandes firmas de... lo Otro). Antes de eso.... ¿Qué? Cuando nace el underground español en los 70, por ejemplo, en la Movida, 70 y 80 y tal.... la mayoría eran niños bien o casi bien, salvo excepciones como los Burning y Leño y cierto rock de barrio y tal. Lo que pasa es que, en ese mismo momento, la clase media (o lo que entendemos por clase media ahora, o hasta hace tres años) no estaba cimentada como base social... en cambio, a principios de los 90 ya estaba ese estándar que decías tú en el apócrifo del matrimonio con hijo universitario que tal y tal.... esa clase media

JG: Ya, pero el punto es...

LB: El punto? Sabes cuál es el punto? Que en el underground español ese de los 90 que se llamó indie y está constituido por niños universitarios, acaba, de manera inevitable en una cosa condescendiente, sin mordiente ninguna, que es el indie de ahora. Durante un momento hubo llamas. Alfaro y los Surfing Bichos, Colís, Corcobado,hubo gente rara, todos los de Por Caridad... ahí había una mordiente.... pero eso derivo y qué tienes ahora mismo a ese nivel de éxito en el underground ¿a Manel? Aunque también está el caso de Los Planetas, que son unos tíos que...

JG: que son exactamente una especie de punto medio

LB: Sí... Bueno, no exactamente. su maestría se basa en hacer unas exactas definiciones de su propia casta burguesa acojonantes. Un Buen Día es la definición de lo que iba a pasar con el indie español..... y por supuesto, la radiografías de esa clase media de tipos y tipas con muchos cómics en su habitación, que se levantan a las tantas, que podían volver y vuelven "a caer". Los Planetas están llenos de grandes y perfectas canciones generacionales. Tienen grandes destellos de grandeza porque no han eludido la pregunta sobre ellos mismos ¿Qué somos?

JG: No han querido ser revolucionarios porque no lo son. No pueden ser obreros luchando por los derechos de los trabajadores en plan Clash.

LB: Claro que no. Pero es que un ejercicio de lucidez te redime.Si tú defines y expones lo que eres con dos cojones, de una manera lúcida y en cierta medida, hermosa, bien! Si intentas hacer lo mismo, pero disfrazándolo de malditismo barato, mal.... Yo prefiero a los Planetas haciendo eso que a Nacho Vegas yendo de endemoniao.... Que es el mismo tipo de tío que los P, pero quiere decirnos que es Leonard Cohen.... pues no, macho!

JG: Leonard Cohen nunca ha dicho que sea undergound....

LB: LC es un niño bien de Montreal, judio de una familia con dinero y siempre lo dio.

JG: Era demasiado mayor y vestía demasiado bien para ser un hipie, siempre dijo cosas parecidas

LB: Siempre lo dijo y además le mola. Soy más mayor que vosotros. Visto mejor que vosotros. Y follo los mismo o más que vosotros. Y me voy a Hydra a hacer el jipi, que es lo que hacen mis amigos los guays. Que vivían con los pescadores? Sí, vivían al lado de los pescadores, pero escribiendo o flipando tu novela, a costa del dinero que te llega, no currando en el mar...

JG: A base de centraminas, anfetaminas y ayuno

LB: Si, vamos, que eres un beat judío en Hydra con dinero. Pero es que además lo dices. Y te pones a reflexionar sobre ello. Y la primera novela de LC El Juego Favorito es un novelón en el que se mete y mete una cera a su clase social, con una consciencia de pertenecer a ella. Mala leche y humor.


JG: En muchos de los autores/letristas que nombras tanto en El Puño yla Lera, de 66 RPM ediciones, como en tu blog Kaput, (dos piedras angulares que debe tener a mano cualquiera que se esté atreviendo con este texto hasta este renglón) existe esa ironía, esa autoparodia sin complejos. Yo, como lector y consumidor de música en castellano, creo que es una diferencia que tenemos en este país. Un déficit. En el pensamiento común de este sitio. Tenemos menos autohumor. Una capacidad de fabricarnos autoparodias consistentes

LB: La autoparodia buena, que exige una capacidad de autoanalaizarse objetivamente. España es incapaz de la autoparodiarse. Mira lo que ha pasado con la coña de Albert Pla en Gijón. Hay una cantidad de humor, de guasa, de descojone interno en eso en lo que dice Albert, que flipo con la reacción. Con la cantidad de gente que no ha pillado el swing.  Lo `primero que harán serán declararle persona non grata en Gijón. Os digo que sois idiotas. Sois todos idiotas. Por eso digo que la vertiente anglosajona de nuestra educación es buena. Lleva impresa esa capacidad de ironía des uno mismo. Bueno. Los gallegos sí tenemos ese toque más marcado. Los castellanos no

JG: Los castellanos no tenemos eso.... lo tenemos muy poco.... nada.

LB: El castellano, el vasco, son incapaces de autoparodiarse.... el catalán, es capaz

JG: Escatológico y capaz

LB: De todas formas hablo en general, volviendo al tema musical.... grupos como Eskorbuto, Ilegales, Potato, Siniestro, La Trapera.... tenían humor, un humor demoledor si se quiere,pero hablo en general del panorama y la forma de pensar, de relacionarse y actuar como creador.... Curiosamente esos cazurros que he dicho antes eran la punta d lanza de lo que ahora dicen muchos.

JG: Algunos son hoy reconocidos como cerebros parlantes y Nuevos Faros Autonómicos... jajajajaja

LB: A mi me pisaron el título de un artículo que se llamaba Los Punkis Tenían Razón

JG: jajajajajajja

LB: Hablaba sobre el hecho que ahora hay crisis y se ensalzan unos valores y unos "odios" que el punk lleva diciendo 60 o 70 años, y que siempre habéis dicho que si eran unos tiraos, y que eran unos mierdas ¿verdad? pues estaban diciendo lo que ahora tú dices. Estaban contándote lo que iba a pasar, lo que ha pasado y lo que te está pasando.... Y ahora tú dices "es que habría que hacer no sé qué... habría que sacar el dinero de los bancos" cuando antes ni se te pasaba por la cabeza y los que decían esos eran unos desgraciaos. Cuando había pasta para todo el mundo, para repartir y para olvidar, de puta madre!. Ahora, te la han robado y no te has dado cuenta.... querías jugar en el juego y mejor sin preguntar, te han estafao y ahora te quejas.... ¿Quieres que me solidarice contigo?

JG: También está el hecho, que reflejas en el libro y los escritos de Kaput, y por el que querría cerrar este grifo (cada cual interprete si es una pieza de retrete o un animal mitológico lo de "grifo") es la interpretación del underground como un tipo de disciplina artística, por lo general ligada a la música y a las artes plásticas ¿Qué dices de eso? ¿Es el underground un tpo de música o una forma de pintura, un tipo de arte, digamos, moderno? Se ha entendido el concepto de Estética por el sentido pueril de la palabra ese entendimiento de lo que es underground?

LB: El underground es una estética que se decanta del hecho, se decanta por la manera de actuar. El resultado artístico de devenga de esa manera de actuar puede ser de veinte mil formas diferentes, son válidos todos si la "premisa ideológica" es válida, y eso de se muestra en la acción. Yo en el libro escribo que cuando los bardos de Gales deciden que ellos no cantan para el rey porque entonces no pueden cantar sobre no sé qué, eso es underground. Y decidir, y ahora, si me va de puta madre sin tocar para el rey, guay, pero si me va mal, tendré que pencar con lo que sea, porque lo estoy haciendo en una idea de libertad que es mayor que yo, entonces, sufro por esa idea si hay que sufrir.... si hay que divertirse, me divierto , pero, aunque sufra me voy a divertir más que el otro, porque al otro le cantan lo que tiene que decir. Y eso, siempre es aburrido. Y aburrirse es una maldición bíblica, quiero decir

JG: Bien, lo cierro por ahora, aunque todavía tengo el mezcal en el vaso y la bala encima de la mesa está sin tocar... qué cosas! Alguna última reflexión para los que han llegado hasta aquí?

LB: Los tipos más underground que yo conozco ni hacen música, ni escriben libros. Viven y los verás, y no identificarás nada extraño en ellos. Y mi libro EL PUÑO Y LA LETRA (Creación literaria y Rock&Roll underground) es un libro para todo quisque


JG: Así que ojito con las dos cosas que ha dicho el artista


Y  NO OLVIDEN QUE HAY QUE
SUPERVIVAMINARSE MINERALIZARSE