NO ME MATARÉIS CON BALAS (UN RÍO SOBRE LB): 2. Dostoyevski vs Quantrill (reflexiones del subsuelo)

"You are reflection of the mon on the water
You are reflexion to the mon on the water
But you are not the moon!


INTRO QUE DEMUESTRA DESDE YA QUE ESTO NO ES UNA ENTREVISTA NI NADA QUE TENGA QUE VER CON EL PERIODISMO. ESTO ES UN RÍO DE NOMEN
CON LUISBOULLOSA


Aproveché el sol de invierno que regalaba mad city y me enfundé mi chupa, mis zapatos de suela falsa y mis gafas de Lou Reed. Iba empapado en el Berlin, en GH y en un par de canciones de MG. Llevaba la grabadora y el libro que ha publicado recientemente para 66 rpm, completamente subrayado y separado con postits, trozos de papel, etc. El puto libro parece un erizo. Si un tío entra así con un libro mío en mi casa, o salgo por la ventana o me lo follo con patatas.

Sol de invierno. Las 12 de la mañana. Le escribo un sms desde el tren al Sr Escritor, Músico, Crítico y Amigo de Especies en Peligro tb conocido como Luis Boullosa para decirle que estaré en su casa sobre las 13 h. Me responde que mejor media hora más. Que ha metido el culo en no sé dónde y que no sé qué y tal. Mejor más tarde.

Se lo agradezco y pido una tosta de pan tumaca y una cerveza en el Central, muy propio. Pienso que estoy cerca de SA, pero luego resulta que me equivoco y estoy a tomar por culo. Muy propio. Me doy cuenta que me he dejado el libro en la mesa de el Central. Me doy la vuelta corriendo como un jabalí y se me caen las gafas, creo, aunque no tengo tiempo de pararme, primero el libro... primero el encargo del cazador.... . Cuando llego me doy cuenta que no me lo he dejado. Que eran las gafas. Menos mal. Me pongo las gafas de Lou Reed y enciendo el GPS del smartphone para irme andando hasta SA.

Casi ni me pierdo. Me da tiempo de comprar unas cervezas. Pienso invitar a comer al creador para crear un buen ambiente y olvidarme de la caminata que me he pegado por su puta culpa. Si hubiese hecho lo de todos los días cuando voy para allá, estaríamos ya comiendo en un antro como dios manda.

Llevo un sexteto de metal rojo y dorado que en el argot andergraun se conoce como pack de yonkilatas. Llevo la grabadora. El puto libro. Los apuntes. Una mochila llena de cosas parar darle a Luís de parte de todas las caberzas para que se las lleve a su retiro pontevedrés y podamos condicionarle desde lejos. Un cuaderno naranja y el estuche con las gafas de ver. Está todo.


LB me recibe con la misma pose con que sale en la foto de cabecera de su blog, pero con su aspecto de guerrego de Quantrill, cuero remangado con chapa y camiseta de HD (you are reflection to the moon on the wa...) La casa está como siempre que es de noche. Raro porque suele estar más recogida. Hay explicaciones por ambos bandos y empezamos a hacer sitio para entrar al turrón. Meto 4 yonkilatas en la nevera. Dejo dos sobre la mesa, al lado de El Puño y la Letra que tiene puesta encima laa grabadora. Error. La grabadora y el libro mejor por separado que son dos herramientas para destripar a este tío.

LB saca por su parte dos cosas: enciende el equipo de música, que esta vez está sobre una silla en el lado izquierdo de la cueva, dejando a tu ojo derecha frente al ojo del caballo pintado (eso si eres bizqueras como yo). El caso es que del equipo sale una orden que hace brotar una mezcla de chicle de petróleo y ruido que a veces parece que va a aplastar la coversación. Error. La segunda arma es una bala enorme.

LB: Es una botella de tequila que me han traido de

JG: Yo una vez tomé mezcal en el DF, un bar que había en el barrio de

LB: Ya, pero esto es te qui la.

JG: Ya ya. No me mataréis con balas, eh?

LB: ... Yo te lo pongo aquí y si quieres te lo tomas mienntras hablamos, dale

JG: A mí es que un chupito de mezcal a estas horas

LB: Que te he dicho que es de tequila

JG: ¿Y el mezcal te lo ha traído el gan homiño del DF? Yo una vez estuve en un sitio que se llamaba el DF en el barrio de

LB: ....

JG: Todo bien en la promo? qué tal por tu tierr

LB: Bien, bien, todo bien. De qué vamos a hablar?


Enciendo la grabadora y ahora todo empieza a ser un poco más verídico.


Juan Glez: hoy vamos a hablar del undergraund

Luis Boullosa: el andergraun!

JG: Bien.... toda la vida, el hacer, tanto remunerado como no remunerado pero sí firmado por Luis Boullosa (o alguno de los innumerables akas que usas) tiene más o menos que ver con esa palabra. A veces es el meollo o el centro gravitacional, a veces es el encoque que aportas al medio para el que publicas a la hora de tratar los temas... el underground.... ¿Qué es el underground?

LB: ¿Qué es el underground? Esa es una de las grandes. La tendencia natuaral es decir como la propia palabra indica, es lo que está no conocido todavía, bajo tierra, bla bla bla bla bla.... lo que pasa es que creo que ha habido una interpretación del concepto muy clásica, que es que el que underground (en el caso musical, por ejemplo) es donde estás mientras no consigues que alguien te escuche y te grabe un disco y te meta en una multinacional y te convierta en una estrella

JG: Como una especie de.... prefase? ¿fase? ¿una pubertad?

LB: Sí, una prefase... ummmm el problema es que el no es una prefase. El problema es que como concepto es una esencia en si mismo y no necesita sustentos artificiales como el nivel de éxito. Y de hecho, observando la/las historias del rocanrol ves en diferentes fases que siempre hay gente a la que esta situación le ha causado un problema el afrontar este éxito viniendo desde una posición minoritaria. Ha habido gente que ha rechazado el éxito o que lo ha eludido, aunque no frontalmente, sin hacerlo explícito en las palabras, pero que se ve cómo ha llevado su carrera y cómo se han saboteado a sí mísmos cuando podían pegar. Por qué? Porque te acojona lo otro por la posibilidad de que te conviertan en un producto, te destrocen artísticamente.Se han quedado en el underground por voluntad, no? Por voluntad artística de no corromperse. La No Corrupción.... Toda esta historia si quieres puedes llamarle cobardía a no dar ese salto

JG:el salto es hacia arriba. No avanzas. Subes.

LB: Muy bien, pequeño Toni: subir no es necesariamente avanzar. Ni lo contrario

JG: oh gran maestro Chú!!!!

LB: así es pequeña comadreja

JG: loado sea Gog

LB: Te ladramos, óyenos

JG: Seguimos, que me he inventado un trozo que me parecía mucho más divertido así.

LB: Sí, por supuesto, tú a tu rollo fascímil

JG: eso tb es inventado

LB: lo estás escribiendo tú. Dale

JG: hablabas tú

LB: Decía que les da ese miedo de ver "que si me meto me va a pasar lo mismo que a este y al otro y voy a acabar como ese que has visto tú". Entoneces Yo no. Entonces hago un disco superghungo, superextraño, super andergrauuuuuuund y entoneces ahí me quedo: en la gama media. Remarca esto, por favor. En la gama media

JG: lo remarco

LB: lo has hecho porque has querido

JG: Me parece esencial

LB: Para ser un tipo tan esencialista, le das muchas vueltas?

JG: .....

LB: pero todo el asunto cambió con el punk. El punk sostiene básicamente que tú no tienes que estar en el underground hasta que subas de escalón sino que es ese lugar es DONDE TIENES QUE VIVIR.

JG: pero eso es filisofía práctica?


LB: el punk tiene una carga de éticaaaaaaaaaaa estratosférica, digamos

JG: ummmm

LB: aunque vengan y te digan que "los Sex Pistols mueaaaaaaaaaa.... Los SP eran diversión, tío....." No. Los Sex Pistols no creo ni que se les puedaea casificar de punks siquiera

JG: Ni de diversión!

LB: Es cierto... jajajajaa. No pasa nada, vivían en el concepto de Queremos Ser Grandes y estamos utilizando todas las posibilidades (vía M Mclaren o vía lo que sea) pero lo que queremos es pasar la fase. Ahí está el asunto que decían antes. Entender el underground (se llame punk o indie o como se llame cada vez) como fase previa a algo que de verdad es el objetivo. Ellos eran estrellas del rock nacidas sin un conocimiento técnico de su isciplina/negocio/fábrica, guiadas como mulas ciegas y bien alimentadas por un caza tendencias que lo que buscaba era dar un pelotazo y ganar pasta. Por otro lado, el punk real plantea una serie de cuestiones éticas y si tu las cumples sabes positivamente que tú nunca vas a ser U2.

JG: Pareces hablar en el sentido de una ascesis. El punk es una especie de disciplina mística?

LB: Es un ejercicio de pureza, con todas sus consecuencias: el problema es que hay que tomárselo con muy buen humor. Saber que vas a vivir con 60 como cuando tenías 20. Vas a dar tus conciertos y te van a escuchar tus amigos y vas a ir tirando con otras cosas....

JG: ahora debes decir....

JG usurpando a LB: ....saber que vas a llegar a viejo así sin caer en las trampas de lo hueco.... Hace falta conservar un gran sentido del humor para poder afrontar el paso del tiempo (de su paso social alrededor tuyo) manteniendo una posición vital en su más amplio sentido, sin medias tintas, sin dobles vidas falsas, cuando tengas sesenta y estés, por tus propias decisiones, alrededor de una fogata, cantando canciones y viviendo con ese barniz de "fiesta" con el que se puede impregnar esa forma de vivir si se mira desde el lado de los que están en el juego institucioalizado del salario y la obligación.

LB Sí, yo no le he dicho así, pero me parece bien. En ese sentido, es un tipo de disciplina. Por eso hablo de entender tu posición como la de un atrincherado... una trinchera de defensa, no de avance. Porque, si avanzas y llegas al poder. Si llegas al poder y lo tomas, te conviertes en el poder.

JG: Es el underground o el punk, por cerrar la etiqueta, un arte reaccionario?

LB: Si, aunque aquí en España "reaccionaqrio" se entienda desde el ámbito facha, atendiendo a la pura palabra, se puede decir que es un movimiento de reacción, pero una postura un poco raraa.... una postura o una ética anterior al rocanrol. Es la posición del guerrrillero de Quantrill: no pretendoo ganar la guerra. La guerra ya está perdida. Lo vemos todos los días.Sin embargo, yo creo que tengo que hacer esto. Plantarme aqu y mantener una trinchera que impida que acaben con el resto de lo que yo considero válido, digno y tal. Es una postura bastante naif, en cierto modo. Por eso se encuentran tan pocos que hayan sobrevivido a su propio underground. Casos como el de los Crash que se van a vivir a la comuna y tal. Por eso mismo, esa gente es muy admirada y denostada al mismo tiempo, porque en el fondo los demás no tiene los cojones de hacer eso y el arma que les queda es reirse de ello, de ese espíritu de mantenimiento de la pureza radical en el mantenimiento de una postura vital....

JG: Ahá

LB: has vuelto a modificar mis palabras

JG: Están mejor así?

LB: Dicen lo mismo

JG: Entonces?

LB: Entonces mejor pones las que he dicho yo

JG: Sigamos. Y baja la música, por favor

LB: esto es una “transcripción” no? Si hay música es porque tú quieres

JG: Tienes los dientes de conejo y no sé muy bien de qué vives

LB: Ni eso es una pregunta ni la voy a responder aunque sea sólo un personaje de la "transcripción".

JG: De acuerdo, sigamos

LB: Dicho lo anterior sobre esa ética underground... pero falta esto: ¿y si de repente tu libro o tu disco vende diez millones de ejemplares, qué haces? Eh? Y esa es la vieja cuestión, el brete: creo que, para muchos músicos y artistas del rock underground parta hablar desde una especie de lugar acotado (de pintura alguien te hablará mejor que yo), pues parta muchos de esos creadores, digamos, lo difícil fue tener éxito. Cuando no lo tienen tienen a mano un montón de argumentos. A lo mejor realmente eres así, vives en el underground, tienes mentalidad resistente y te puedes mantener así en ese filo toda tu vida. O quizá es que el underground te permite una serie de coartadas muy fáciles: es que estos no me entienden, es que estos no me.... sabes? ellos son el sistema y yo voy contra el sistema y bla bla bla bla bla. Me escuchan tres, pero soy guay. En el momento que te escuchan tres millones y te llevan a la tv, la cosa empieza a ser mñas dificilmente sostenible, porque acabas de entrar en sus sistema contra el que llevas hablando todo el rato, y entonces te conviertes en el tipo que habla contra el sistema dentro del sistema y esto es un dilema difícilmente soluble.

JG: Y llevándolo a la época actual, donde la "masificación" de un contenido se produce en segundos. Antes de las rrss el éxito de un grupo o artista underground se medía en obras, siquiera en años.... Ahora, en segundos, y gracias a una acción viral pasas de ser un factor exógeno a un contenido masivo y a la vista de tantos flancos que....

LB: El éxito de un grupo underground según el concepto éticamente puro, por decirlo de alguna manera, sería que tú dentro de veinte años los escucharas y dijeras estos tíos sacaros estos discos, sacaron estos discos, hicieron estas cosas, nadie les hizo ni caso y fueron la hostia. Ahora, paso en 20 minutos pasas de estar en tu garaje en Wisconssing al escenario del Primavera Sound. Antes tenías un rato para asimilar lo de "me estoy convirtiendo en un Príncipe de la Canción. Esto está estallando. A ver cómo lo proceso" y tal, y ahora en 20 minutos y luego, lo que tú creías no es. Y es que hay tal masa que.... Hay una cosa que ha sucedido: la capacidad que tiene nuestra sociedad para generar iconos perdudrables, en comparación con, por ejemplo, los 60´s es mucho menor. En los 60´s había menos grupos, menos canales y el lapso era más largo. Aunque los tipos iban que se las pelaban y sacaban tres discos al año, en esencia el receptor tenía más tiempo para asimilarlo y desarrollarlo. No estaba continuamente bombardeado por las novedades. Eso afecta a la relación de presión de creador-medio-receptor-retorno. Tú podías estar flipando siete años seguidos con Bob Dylan y todo crecía en comparación. Ahora, la sensación de la temporada es la sensación de la semana o del día. Hace cuatro o cinco años te venían los amigos con que los Vampire Weeked, los Vampire Weekend ¿Y ahora quién son los VW? Una banda más que vende millones de discos y hace giras, pero que no ha trascendido en icono traspasando las barreras del producto musical. Curiosamente, la gente que lo ha conseguido, funciona dentro del sistema pero con una ética completamente personal, una ética underground. Por ejemplo Nick Cave es un icono. Lo es. Y no ha sido, que yo sepa el high de la semana. Lleva treinta y cinco años pencando, incluso estando ya entronizado, ha seguido pencando y produciendo como una de esas máquinas de escupir de las que tú tanto hablas. Pun, pun pun pun. "Es que saca demasiadas cosas" Y él venga: pun pun pun pun.

JG: Ya, pero hablando de Nick Cave. No sería el caso del antihñeroe del rocanrol. El Grinch que ha definido en entrevistas su proceso creativo como un proceso estándar de producción administrativa, yéndose a una oficina vacía todos los días laborables durante 8 horas

LB: Sí, pero eso es una boutade. Aunque sea cierto, eso es el momento que se puede permitir NC de "mira que interesante soy" que ya ha sido heroinómano en Berlín, rey del punk más intelectual y estiloso, vivir en Brasil. Tener un hijo en Brasil y otro en Australia con dos mujeres diferentes en un espacio de tiempo de tres meses, bla bla bla, y luego ponerse ahí y decir "ahora estoy tranquilo y voy a una oficina". Y suena punk. Para tu propio público suena punk, Para tu propio gremio suena más punk que nada: "me levanto, me tomo un té y me voy a la oficina a escribir canciones yo solo porque estoy hasta la polla de ser Nick Cave"

JG: Es como la limusina blanca con la que paseaba por Nueva Yor John Lennon

LB: Sí. Exacto, jajajajaja. Son ironías, juegos que te puedes permitir hacer con tu obra y tu metahistoria porque tienes una obra y te han dado tiempo a tener una historia ¿Sabes?. Volviendo a lo de NC y a lo de la falta de adherencia en la imaginería popular actual para poder generar nuevos iconos perdurables, yo creo que hay muchas bandas nuevas a las que no se les permite ese desarrollo que se les ha permitido (que sus circustancias permitieron) a esos artistas. Yo estoy convencido que, por suerte o por desgracia, me estoy perdiendo alguna que otra personalidad interesante. que no tiene ese tiempo .... Por supuesto, va a seguir grabando discos y haciendo sus cosas, pero ya va a estar mezclado en la Ola. Así que distinguirte como Personalidad en una banda de rock como las que pegan ahora en el indie tipo Artic Monkies, es muy difícil, porque la misma formación es muy estándar.... Una o dos guitarras, un bajo, una batería...

JG: el rock no da para tanto? Así, en ese formato, no da para tantos "productos"?

LB: No sé, en realidad yo lo veo pobre a ese nivel.... se me amalgaman todas las cosas, pero sé que me estoy perdiendo algo. Seguro que hay un montón de cosas interesantes por ahí que yo no puedo ver o a las que no estoy dando el tiempo necesario

JG: Y si reducimos el asunto al underground español? Tú que has podido vivir, entender y participar de varias escenas underground en países,lenguas y esencias difetrentes durante estas últimas dos décadas, dime, ¿cuál es la gran diferencia comparativa entre el underground como Sistema versus España?

LB: La diferencia esencial y evidente es que en un país con una auténtica cultura pop, muscial, con dinero metido dentro, con negocio en torno a esa cultura, hay un espacio para poder producir desde esa postura ética/estética underground de la que estamos hablando. En España no. El resultado eas que en España, la mayor parte de las bandas que podrían haber vivido en otros paises manteniendo esa postura, podrían haber tenido un futuro, o al menos un futuro diferente puesto que, podrían haber elegido "rechazo determinadas cosas, pero en esta franja puedo vivir". Y cuando me refiero a vivir, me refiero al mundo dinetario, al pago de las facturas, de la comida, de esas cosas. El mundo sigue funcionando así para tí y los tuyos, te pongas como te pongas. Aquí esa franja de supervivencia (no es lo mismo que abundancia) no existe. Si eres los Eskorbuto estás jodido, te pongas como te pongas. Y qué pasa? Que entonces todas estas bandas que adoramos como los Enemigos, los Extremo, etcétera, han luchado por salir del underground, porque es que en el underground sin proyección internacional, no existes. En España, no hay limbo, sólo hay lo otro. O estás o no estás. Y si estás, estás en la Máquina sin medias tintas. O eso, o convives con un trabajo remunderado que pague tus "destellos de artista", lo que te coloca en una jodida posición moral

JG: Ves? he retocado un poco tu comentario pero creo que si vocalizases más, dirías eso exactamente

LB: Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

JG: Bien, cuando me han dado mis destellos de demiurgo, estabas a punto de ponerte a disertar sobre Extremoduro

LB: Sí? Pues seguro que digo alguna bobada y se me enfada el personal....

JG: Es lo que tiene hacer documentos verídicos y grabados 

(Mañana la segunda entrega de esta disertación jocosa y tal sobre el andergraun, que sé que es mucho para leer en un día, que estáis pelaos)


Y NO OLVIDEN 
SUPERVITAMINARSE
Y
MINERALZARSE