"You
are reflection of the mon on the water
You
are reflexion to the mon on the water
But
you are not the moon!
INTRO QUE DEMUESTRA DESDE YA QUE ESTO NO ES UNA ENTREVISTA NI NADA QUE TENGA QUE VER CON EL PERIODISMO. ESTO ES UN RÍO DE NOMEN
CON LUISBOULLOSA
Aproveché
el sol de invierno que regalaba mad city y me enfundé mi chupa, mis
zapatos de suela falsa y mis gafas de Lou Reed. Iba empapado en el
Berlin, en GH y en un par de canciones de MG. Llevaba la grabadora y
el libro que ha publicado recientemente para 66 rpm, completamente
subrayado y separado con postits, trozos de papel, etc. El puto libro
parece un erizo. Si un tío entra así con un libro mío en mi casa,
o salgo por la ventana o me lo follo con patatas.
Sol
de invierno. Las 12 de la mañana. Le escribo un sms desde el tren al
Sr Escritor, Músico, Crítico y Amigo de Especies en Peligro tb
conocido como Luis Boullosa para decirle que estaré en su casa sobre
las 13 h. Me responde que mejor media hora más. Que ha metido el
culo en no sé dónde y que no sé qué y tal. Mejor más tarde.
Se
lo agradezco y pido una tosta de pan tumaca y una cerveza en el
Central, muy propio. Pienso que estoy cerca de SA, pero luego resulta
que me equivoco y estoy a tomar por culo. Muy propio. Me doy cuenta
que me he dejado el libro en la mesa de el Central. Me doy la vuelta
corriendo como un jabalí y se me caen las gafas, creo, aunque no
tengo tiempo de pararme, primero el libro... primero el encargo del
cazador.... . Cuando llego me doy cuenta que no me lo he dejado. Que
eran las gafas. Menos mal. Me pongo las gafas de Lou Reed y enciendo
el GPS del smartphone para irme andando hasta SA.
Casi
ni me pierdo. Me da tiempo de comprar unas cervezas. Pienso invitar a
comer al creador para crear un buen ambiente y olvidarme de la
caminata que me he pegado por su puta culpa. Si hubiese hecho lo de
todos los días cuando voy para allá, estaríamos ya comiendo en un
antro como dios manda.
Llevo
un sexteto de metal rojo y dorado que en el argot andergraun se
conoce como pack de yonkilatas. Llevo la grabadora. El puto libro.
Los apuntes. Una mochila llena de cosas parar darle a Luís de parte
de todas las caberzas para que se las lleve a su retiro pontevedrés
y podamos condicionarle desde lejos. Un cuaderno naranja y el estuche
con las gafas de ver. Está todo.
LB
me recibe con la misma pose con que sale en la foto de cabecera de su
blog, pero con su aspecto de guerrego de Quantrill, cuero remangado
con chapa y camiseta de HD (you are reflection to the moon on the
wa...) La casa está como siempre que es de noche. Raro porque suele
estar más recogida. Hay explicaciones por ambos bandos y empezamos a
hacer sitio para entrar al turrón. Meto 4 yonkilatas en la nevera.
Dejo dos sobre la mesa, al lado de El Puño y la Letra que tiene
puesta encima laa grabadora. Error. La grabadora y el libro mejor por
separado que son dos herramientas para destripar a este tío.
LB
saca por su parte dos cosas: enciende el equipo de música, que esta
vez está sobre una silla en el lado izquierdo de la cueva, dejando a
tu ojo derecha frente al ojo del caballo pintado (eso si eres
bizqueras como yo). El caso es que del equipo sale una orden que hace
brotar una mezcla de chicle de petróleo y ruido que a veces parece
que va a aplastar la coversación. Error. La segunda arma es una bala
enorme.
LB:
Es una botella de tequila que me han traido de
JG:
Yo una vez tomé mezcal en el DF, un bar que había en el barrio de
LB:
Ya, pero esto es te qui la.
JG:
Ya ya. No me mataréis con balas, eh?
LB:
... Yo te lo pongo aquí y si quieres te lo tomas mienntras hablamos,
dale
JG:
A mí es que un chupito de mezcal a estas horas
LB:
Que te he dicho que es de tequila
JG:
¿Y el mezcal te lo ha traído el gan homiño del DF? Yo una vez
estuve en un sitio que se llamaba el DF en el barrio de
LB:
....
JG:
Todo bien en la promo? qué tal por tu tierr
LB:
Bien, bien, todo bien. De qué vamos a hablar?
Enciendo
la grabadora y ahora todo empieza a ser un poco más verídico.
Juan
Glez: hoy vamos a hablar del undergraund
Luis
Boullosa: el andergraun!
JG:
Bien.... toda la vida, el hacer, tanto remunerado como no remunerado
pero sí firmado por Luis Boullosa (o alguno de los innumerables akas
que usas) tiene más o menos que ver con esa palabra. A veces es el
meollo o el centro gravitacional, a veces es el encoque que aportas
al medio para el que publicas a la hora de tratar los temas... el underground.... ¿Qué es el underground?
LB:
¿Qué es el underground? Esa es una de las grandes. La tendencia
natuaral es decir como la propia palabra indica, es lo que está no
conocido todavía, bajo tierra, bla bla bla bla bla.... lo que pasa
es que creo que ha habido una interpretación del concepto muy
clásica, que es que el que underground (en el caso musical, por ejemplo) es donde estás mientras no consigues que alguien te
escuche y te grabe un disco y te meta en una multinacional y te
convierta en una estrella
JG:
Como una especie de.... prefase? ¿fase? ¿una pubertad?
LB:
Sí, una prefase... ummmm el problema es que el no es una prefase. El
problema es que como concepto es una esencia en si mismo y no
necesita sustentos artificiales como el nivel de éxito. Y de hecho,
observando la/las historias del rocanrol ves en diferentes fases que
siempre hay gente a la que esta situación le ha causado un problema
el afrontar este éxito viniendo desde una posición minoritaria. Ha
habido gente que ha rechazado el éxito o que lo ha eludido, aunque
no frontalmente, sin hacerlo explícito en las palabras, pero que se
ve cómo ha llevado su carrera y cómo se han saboteado a sí mísmos
cuando podían pegar. Por qué? Porque te acojona lo otro por la
posibilidad de que te conviertan en un producto, te destrocen
artísticamente.Se han quedado en el underground por voluntad, no?
Por voluntad artística de no corromperse. La No Corrupción.... Toda
esta historia si quieres puedes llamarle cobardía a no dar ese salto
JG:el
salto es hacia arriba. No avanzas. Subes.
LB:
Muy bien, pequeño Toni: subir no es necesariamente avanzar. Ni lo
contrario
JG:
oh gran maestro Chú!!!!
LB: así
es pequeña comadreja
JG:
loado sea Gog
LB:
Te ladramos, óyenos
JG:
Seguimos, que me he inventado un trozo que me parecía mucho más
divertido así.
LB:
Sí, por supuesto, tú a tu rollo fascímil
JG:
eso tb es inventado
LB:
lo estás escribiendo tú. Dale
JG:
hablabas tú
LB:
Decía que les da ese miedo de ver "que si me meto me va a
pasar lo mismo que a este y al otro y voy a acabar como ese que has
visto tú". Entoneces Yo no. Entonces hago un disco superghungo,
superextraño, super andergrauuuuuuund y entoneces ahí me quedo: en
la gama media. Remarca esto, por favor. En la gama media
JG:
lo remarco
LB:
lo has hecho porque has querido
JG:
Me parece esencial
LB:
Para ser un tipo tan esencialista, le das muchas vueltas?
JG:
.....
LB:
pero todo el asunto cambió con el punk. El punk sostiene básicamente
que tú no tienes que estar en el underground hasta que subas de escalón
sino que es ese lugar es DONDE TIENES QUE VIVIR.
JG:
pero eso es filisofía práctica?
LB:
el punk tiene una carga de éticaaaaaaaaaaa estratosférica, digamos
JG:
ummmm
LB: aunque
vengan y te digan que "los Sex Pistols mueaaaaaaaaaa.... Los SP
eran diversión, tío....." No. Los Sex Pistols no creo ni que
se les puedaea casificar de punks siquiera
JG:
Ni de diversión!
LB:
Es cierto... jajajajaa. No pasa nada, vivían en el concepto de
Queremos Ser Grandes y estamos utilizando todas las posibilidades
(vía M Mclaren o vía lo que sea) pero lo que queremos es pasar la
fase. Ahí está el asunto que decían antes. Entender el underground
(se llame punk o indie o como se llame cada vez) como fase previa a
algo que de verdad es el objetivo. Ellos eran estrellas del rock
nacidas sin un conocimiento técnico de su isciplina/negocio/fábrica,
guiadas como mulas ciegas y bien alimentadas por un caza tendencias
que lo que buscaba era dar un pelotazo y ganar pasta. Por otro lado,
el punk real plantea una serie de cuestiones éticas y si tu las
cumples sabes positivamente que tú nunca vas a ser U2.
JG:
Pareces hablar en el sentido de una ascesis. El punk es una especie
de disciplina mística?
LB:
Es un ejercicio de pureza, con todas sus consecuencias: el problema
es que hay que tomárselo con muy buen humor. Saber que vas a vivir
con 60 como cuando tenías 20. Vas a dar tus conciertos y te van a
escuchar tus amigos y vas a ir tirando con otras cosas....
JG:
ahora debes decir....
JG usurpando a LB:
....saber que vas a llegar a viejo así sin caer en las trampas de lo
hueco.... Hace falta conservar un gran sentido del humor para poder
afrontar el paso del tiempo (de su paso social alrededor tuyo)
manteniendo una posición vital en su más amplio sentido, sin medias tintas,
sin dobles vidas falsas, cuando tengas sesenta y estés, por tus
propias decisiones, alrededor de una fogata, cantando canciones y
viviendo con ese barniz de "fiesta" con el que se puede
impregnar esa forma de vivir si se mira desde el lado de los que
están en el juego institucioalizado del salario y la obligación.
LB
Sí, yo no le he dicho así, pero me parece bien. En ese sentido, es
un tipo de disciplina. Por eso hablo de entender tu posición como la
de un atrincherado... una trinchera de defensa, no de avance. Porque,
si avanzas y llegas al poder. Si llegas al poder y lo tomas, te
conviertes en el poder.
JG:
Es el underground o el punk, por cerrar la etiqueta, un arte
reaccionario?
LB:
Si, aunque aquí en España "reaccionaqrio" se entienda
desde el ámbito facha, atendiendo a la pura palabra, se puede decir
que es un movimiento de reacción, pero una postura un poco raraa....
una postura o una ética anterior al rocanrol. Es la posición del
guerrrillero de Quantrill: no pretendoo ganar la guerra. La guerra ya
está perdida. Lo vemos todos los días.Sin embargo, yo creo que
tengo que hacer esto. Plantarme aqu y mantener una trinchera que
impida que acaben con el resto de lo que yo considero válido, digno
y tal. Es una postura bastante naif, en cierto modo. Por eso se
encuentran tan pocos que hayan sobrevivido a su propio underground.
Casos como el de los Crash que se van a vivir a la comuna y tal. Por
eso mismo, esa gente es muy admirada y denostada al mismo tiempo,
porque en el fondo los demás no tiene los cojones de hacer eso y el
arma que les queda es reirse de ello, de ese espíritu de
mantenimiento de la pureza radical en el mantenimiento de una postura
vital....
JG:
Ahá
LB:
has vuelto a modificar mis palabras
JG:
Están mejor así?
LB:
Dicen lo mismo
JG:
Entonces?
LB:
Entonces mejor pones las que he dicho yo
JG:
Sigamos. Y baja la música, por favor
LB:
esto es una “transcripción” no? Si hay música es porque tú
quieres
JG:
Tienes los dientes de conejo y no sé muy bien de qué vives
LB:
Ni eso es una pregunta ni la voy a responder aunque sea sólo un
personaje de la "transcripción".
JG:
De acuerdo, sigamos
LB:
Dicho lo anterior sobre esa ética underground... pero falta esto: ¿y
si de repente tu libro o tu disco vende diez millones de ejemplares,
qué haces? Eh? Y esa es la vieja cuestión, el brete: creo que, para
muchos músicos y artistas del rock underground parta hablar desde
una especie de lugar acotado (de pintura alguien te hablará mejor
que yo), pues parta muchos de esos creadores, digamos, lo difícil
fue tener éxito. Cuando no lo tienen tienen a mano un montón de
argumentos. A lo mejor realmente eres así, vives en el underground,
tienes mentalidad resistente y te puedes mantener así en ese filo
toda tu vida. O quizá es que el underground te permite una serie de
coartadas muy fáciles: es que estos no me entienden, es que estos no
me.... sabes? ellos son el sistema y yo voy contra el sistema y bla
bla bla bla bla. Me escuchan tres, pero soy guay. En el momento que
te escuchan tres millones y te llevan a la tv, la cosa empieza a ser
mñas dificilmente sostenible, porque acabas de entrar en sus sistema
contra el que llevas hablando todo el rato, y entonces te conviertes
en el tipo que habla contra el sistema dentro del sistema y esto es
un dilema difícilmente soluble.
JG:
Y llevándolo a la época actual, donde la "masificación"
de un contenido se produce en segundos. Antes de las rrss el éxito
de un grupo o artista underground se medía en obras, siquiera en
años.... Ahora, en segundos, y gracias a una acción viral pasas de
ser un factor exógeno a un contenido masivo y a la vista de tantos
flancos que....
LB:
El éxito de un grupo underground según el concepto éticamente
puro, por decirlo de alguna manera, sería que tú dentro de veinte
años los escucharas y dijeras estos tíos sacaros estos discos,
sacaron estos discos, hicieron estas cosas, nadie les hizo ni caso y
fueron la hostia. Ahora, paso en 20 minutos pasas de estar en tu
garaje en Wisconssing al escenario del Primavera Sound. Antes tenías
un rato para asimilar lo de "me estoy convirtiendo en un
Príncipe de la Canción. Esto está estallando. A ver cómo lo
proceso" y tal, y ahora en 20 minutos y luego, lo que tú creías
no es. Y es que hay tal masa que.... Hay una cosa que ha sucedido: la
capacidad que tiene nuestra sociedad para generar iconos
perdudrables, en comparación con, por ejemplo, los 60´s es mucho
menor. En los 60´s había menos grupos, menos canales y el lapso era
más largo. Aunque los tipos iban que se las pelaban y sacaban tres
discos al año, en esencia el receptor tenía más tiempo para
asimilarlo y desarrollarlo. No estaba continuamente bombardeado por
las novedades. Eso afecta a la relación de presión de
creador-medio-receptor-retorno. Tú podías estar flipando siete años
seguidos con Bob Dylan y todo crecía en comparación. Ahora, la
sensación de la temporada es la sensación de la semana o del día.
Hace cuatro o cinco años te venían los amigos con que los Vampire
Weeked, los Vampire Weekend ¿Y ahora quién son los VW? Una banda
más que vende millones de discos y hace giras, pero que no ha
trascendido en icono traspasando las barreras del producto musical.
Curiosamente, la gente que lo ha conseguido, funciona dentro del
sistema pero con una ética completamente personal, una ética
underground. Por ejemplo Nick Cave es un icono. Lo es. Y no ha sido,
que yo sepa el high de la semana. Lleva treinta y cinco años
pencando, incluso estando ya entronizado, ha seguido pencando y
produciendo como una de esas máquinas de escupir de las que tú
tanto hablas. Pun, pun pun pun. "Es que saca demasiadas cosas"
Y él venga: pun pun pun pun.
JG:
Ya, pero hablando de Nick Cave. No sería el caso del antihñeroe del
rocanrol. El Grinch que ha definido en entrevistas su proceso
creativo como un proceso estándar de producción administrativa,
yéndose a una oficina vacía todos los días laborables durante 8
horas
LB:
Sí, pero eso es una boutade. Aunque sea cierto, eso es el momento
que se puede permitir NC de "mira que interesante soy" que
ya ha sido heroinómano en Berlín, rey del punk más intelectual y
estiloso, vivir en Brasil. Tener un hijo en Brasil y otro en
Australia con dos mujeres diferentes en un espacio de tiempo de tres
meses, bla bla bla, y luego ponerse ahí y decir "ahora estoy
tranquilo y voy a una oficina". Y suena punk. Para tu propio
público suena punk, Para tu propio gremio suena más punk que nada:
"me levanto, me tomo un té y me voy a la oficina a escribir
canciones yo solo porque estoy hasta la polla de ser Nick Cave"
JG:
Es como la limusina blanca con la que paseaba por Nueva Yor John
Lennon
LB:
Sí. Exacto, jajajajaja. Son ironías, juegos que te puedes permitir
hacer con tu obra y tu metahistoria porque tienes una obra y te han
dado tiempo a tener una historia ¿Sabes?. Volviendo a lo de NC y a
lo de la falta de adherencia en la imaginería popular actual para
poder generar nuevos iconos perdurables, yo creo que hay muchas
bandas nuevas a las que no se les permite ese desarrollo que se les
ha permitido (que sus circustancias permitieron) a esos artistas. Yo
estoy convencido que, por suerte o por desgracia, me estoy perdiendo
alguna que otra personalidad interesante. que no tiene ese tiempo
.... Por supuesto, va a seguir grabando discos y haciendo sus cosas,
pero ya va a estar mezclado en la Ola. Así que distinguirte como
Personalidad en una banda de rock como las que pegan ahora en el
indie tipo Artic Monkies, es muy difícil, porque la misma formación
es muy estándar.... Una o dos guitarras, un bajo, una batería...
JG:
el rock no da para tanto? Así, en ese formato, no da para tantos
"productos"?
LB:
No sé, en realidad yo lo veo pobre a ese nivel.... se me amalgaman
todas las cosas, pero sé que me estoy perdiendo algo. Seguro que hay
un montón de cosas interesantes por ahí que yo no puedo ver o a las
que no estoy dando el tiempo necesario
JG:
Y si reducimos el asunto al underground español? Tú que has podido
vivir, entender y participar de varias escenas underground en
países,lenguas y esencias difetrentes durante estas últimas dos
décadas, dime, ¿cuál es la gran diferencia comparativa entre el
underground como Sistema versus España?
LB: La
diferencia esencial y evidente es que en un país con una auténtica
cultura pop, muscial, con dinero metido dentro, con negocio en torno
a esa cultura, hay un espacio para poder producir desde esa postura
ética/estética underground de la que estamos hablando. En España
no. El resultado eas que en España, la mayor parte de las bandas que
podrían haber vivido en otros paises manteniendo esa postura,
podrían haber tenido un futuro, o al menos un futuro diferente
puesto que, podrían haber elegido "rechazo determinadas cosas,
pero en esta franja puedo vivir". Y cuando me refiero a vivir,
me refiero al mundo dinetario, al pago de las facturas, de la comida,
de esas cosas. El mundo sigue funcionando así para tí y los tuyos,
te pongas como te pongas. Aquí esa franja de supervivencia (no es lo
mismo que abundancia) no existe. Si eres los Eskorbuto estás jodido,
te pongas como te pongas. Y qué pasa? Que entonces todas estas
bandas que adoramos como los Enemigos, los Extremo, etcétera, han
luchado por salir del underground, porque es que en el underground
sin proyección internacional, no existes. En España, no hay limbo,
sólo hay lo otro. O estás o no estás. Y si estás, estás en la
Máquina sin medias tintas. O eso, o convives con un trabajo
remunderado que pague tus "destellos de artista", lo que te
coloca en una jodida posición moral
JG:
Ves? he retocado un poco tu comentario pero creo que si vocalizases
más, dirías eso exactamente
LB:
Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
JG:
Bien, cuando me han dado mis destellos de demiurgo, estabas a punto
de ponerte a disertar sobre Extremoduro
LB:
Sí? Pues seguro que digo alguna bobada y se me enfada el
personal....
JG:
Es lo que tiene hacer documentos verídicos y grabados
(Mañana la segunda entrega de esta disertación jocosa y tal sobre el andergraun, que sé que es mucho para leer en un día, que estáis pelaos)
Y NO OLVIDEN
SUPERVITAMINARSE
Y
MINERALZARSE